Plan de Manejo

 

El Plan de manejo es un documento técnico que reúne información útil y necesaria para gestionar un área protegida y expresa en forma sintética y articulada todo el proceso de planificación. Puede incluir: antecedentes; marco normativo vigente; caracterización biológica y socio-económica del territorio; valores y objetivos de conservación; diagnóstico; objetivos de manejo; zonificación; planes de acción y programas.

La elaboración de este documento puede ser realizada por una persona, por un equipo de personas o de manera participativa involucrando a la mayor cantidad de actores y sectores que sea posible. Esta última opción es la que se acordó para construir el Plan de manejo de la RUM Humedales e Islas de Victoria.

Así mismo, se cuenta como guía para su elaboración con la resolución 1298/2020 de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, que aprueba un Instructivo para la elaboración de los Planes de manejo de Áreas Naturales Protegidas en el marco de la ley Nº 10.479.

La información y acuerdos que resulten del proceso participativo se sistematizarán y agruparán en cuatro componentes conceptuales diferentes:

→ Componente normativo

→ Componente descriptivo

→ Componente territorial

→ Componente operativo

La integración y complementación de estos componentes sustentan al Plan de manejo, que es en definitiva una herramienta de gestión.

0 comentarios:

Publicar un comentario