Planificación Participativa

 La ordenanza Nº 3.933, que creó el Comité, también estableció un “Proceso de Ordenamiento Territorial y Planificación del Manejo del Área Natural Protegida” de conformidad y en el marco de la normativa municipal y provincial vigente (art.1).

Se acordó llevar adelante un proceso de planificación participativo, que comenzó en 2020 y se extenderá hasta 2022, con el objetivo de elaborar un Plan de manejo para la reserva. Se propusieron diferentes tipos de instancias participativas: reuniones del Comité, mesas de trabajo, reuniones informativas, talleres y entrevistas. Los aportes y resultados de estas instancias son los insumos para la construcción del plan.

La Fundación Humedales/Wetlands International colabora en este proceso brindando apoyo y asistencia técnica. Esta colaboración se formalizó a través de un Convenio Marco de Cooperación, firmado en agosto de 2020.



Los humedales fluviales en particular son ecosistemas complejos, heterogéneos y dinámicos, cuya expresión en el territorio varía en el espacio y en el tiempo en función del régimen hidrológico.

La planificación de áreas protegidas en estos mosaicos de humedales debe ser estratégica, adaptativa y participativa, enmarcada en un proceso continuo que facilite acompañar la dinámica socio ambiental de estos ecosistemas a través de un manejo adaptativo.


0 comentarios:

Publicar un comentario