viernes, 17 de septiembre de 2021

2ª Reunión de la Mesa de Trabajo de Ocupación Humana

 



El pasado 18 de agosto se reunió el Comité para el ordenamiento territorial y gestión de la Reserva con funcionarios de la Secretaría de Ambiente y de la CORUFA de la provincia de Entre Ríos; con funcionarios de la municipalidad de Rosario, de la Comisión Multisectorial Legado Deliot y del Ente Coordinador del Área Metropolitana de Rosario (ECOM); con representantes del Colegio de Arquitectos, Distrito II, Observatorio Rosario y sur de Santa Fe, del Colegio de arquitectos de Victoria; y con representantes de las ONG Taller Ecologista de Rosario y Taller Flotante de Victoria.

El objetivo de la reunión fue discutir sobre los criterios que debería contemplar el Ordenamiento Ambiental Territorial para la ocupación humana en esta área natural protegida.

Los participantes reconocieron la situación especial del territorio, no solo en cuanto a su designación como área natural protegida sino también en relación con las amenazas que sufren sus ecosistemas por la ocupación humana y el desarrollo de actividades productivas y de servicios que no contemplan esa condición ni se adecuan a su complejidad y dinámica. A lo que además hay que sumarle el escenario impuesto por el cambio climático y sus consecuencias para la región.

Se destacó que desde los diferentes niveles del Estado se están realizando acciones pero que los controles y la presencia en el territorio son insuficientes. Que aunque existan normas es importante clarificar pautas y procedimientos. Que la mayoría de las personas no solicitan los permisos o autorizaciones correspondientes y que en general el Estado controla o actúa sobre los hechos consumados. En este sentido, también es necesario tener claridad sobre cuáles son las consecuencias y acciones que devienen del incumplimiento de las normas.

Se compartieron y discutieron conceptos como: insularidad; presencia de humedales; inundabilidad (construcción de alteos y terraplenes); uso de las costas y playas; transparencia hidráulica y movilidad (Ruta 174, accesos y caminos, uso de vehículos motorizados, transporte público); desarrollo turístico y recreativo (aumento de la demanda y presión desde la costa de Rosario); capacidad de carga y crecimiento posible; identidad islera (intervenciones y construcciones con distintas tipologías y materialidades).

Se hizo énfasis en que no se debe trasladar lo que sucede en tierra firme, las prácticas y formas de intervención, a la isla. Que es fundamental hacer educación ambiental, comunicar y difundir acerca de la existencia del área protegida y la necesidad de conservar sus humedales.

Se propuso preparar un documento con los temas discutidos y evaluar la posibilidad de conformar un grupo para abordarlos y tener propuestas acordadas para la próxima reunión de esta Mesa de trabajo prevista para el 18 de noviembre.

0 comentarios:

Publicar un comentario