RUM Humedales e Islas de Victoria

La Reserva de Usos Múltiples (RUM) Humedales e Islas de Victoria incluye todo el sector insular del departamento Victoria y tiene una superficie de 376.000 hectáreas. Limita al NO con el Sitio Ramsar Delta del Paraná, que incluye islas y humedales de los departamentos de Diamante (Entre Ríos) y San Jerónimo (Santa Fe); al NE con el sector continental del departamento Victoria; al SO con el río Paraná y al SE con las islas Lechiguanas y humedales del departamento Gualeguay.

Es parte del mosaico de humedales que caracteriza a la región conocida habitualmente como “Delta del Paraná”. No es un humedal en la totalidad de su extensión pero comprende varios tipos: ribereños, adyacentes a ríos y arroyos; palustres o pantanosos, y lacustres, asociados a lagunas.

 


Las islas de Victoria se emplazan en la porción media del Delta, desde el arroyo Careaga al norte, hasta los ríos Paraná Pavón y Victoria al sur, abarcando gran parte de la zona conocida como Delta Medio.

Se encuentran incluidas en el área de influencia del PIECAS (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná), que se extiende desde una línea imaginaria que une Santa Fe y Paraná hasta la desembocadura del Paraná en el Río de La Plata. Este territorio resulta complejo en cuanto a las jurisdicciones presentes (nacionales, provinciales y municipales) y a la diversidad y corresponsabilidad de las instituciones con competencias específicas.

En 2003, la ordenanza Nº2.185 crea un Área Natural Protegida (ANP) en esta zona de islas bajo la categoría de RUM.

En 2019, la ley provincial Nº10.671 declara ANP a la zona de humedales e islas ubicadas dentro del ejido urbano de la ciudad de Victoria y la incorpora al Sistema Provincial de ANP con una modalidad de manejo de RUM.

Por lo tanto, este extenso territorio es un área natural protegida bajo la categoría de Reserva de Uso Múltiple, tanto municipal como provincial. Las autoridades municipales y provinciales administran de manera conjunta este territorio y tienen competencias concurrentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario