viernes, 27 de agosto de 2021

Encuentro con pobladores y recorrida por la Reserva de Usos Múltiples Humedales e islas de Victoria

 


El sábado 14 de agosto se realizó un encuentro de consultas e intercambio con pobladores del sector de Islas del Municipio de Victoria. La actividad tuvo lugar en la Escuela “Marcos Sastre” en la isla El Espinillo. Participaron autoridades provinciales, funcionarios y legisladores del municipio de Victoria, integrantes del equipo del Programa Corredor Azul de Fundación Humedales/ Wetlands International, directivos y personal de la escuela, representantes de la Comisaría 2º y pobladores de la zona del Espinillo, el Charigüé, Boca del Embudo, el Paraná Viejo y del sector frente a Rosario.

Las autoridades compartieron detalles sobre el proceso de planificación participativa que se está llevando adelante para lograr el ordenamiento ambiental territorial de esta Reserva de Usos Múltiples que incluye las islas y humedales de Victoria. Destacaron la reciente creación en 2021 de un Comité municipal encargado de la planificación y gestión de este territorio conformado por diferentes áreas de gestión municipal y organismos provinciales, contando con el apoyo técnico de la Fundación Humedales/ Wetlands International. Finalmente, abrieron el diálogo con los participantes como parte de esta primera actividad de consulta.

Los participantes (pescadores, productores ganaderos, algunos residentes en islas y otros en tierra firme, antiguos y nuevos pobladores) agradecieron el espacio de diálogo y manifestaron sus preocupaciones y necesidades. Algunos de los temas planteados y recogidos incluyeron: titularidad de la tierra; gestión y disposición de residuos; limpieza de predios; seguridad; mantenimiento de los cursos de agua navegables y circulación por las costas. Se mencionaron las problemáticas y también posibles cursos de acción para encontrar soluciones a las mismas. Solicitaron continuar con este tipo de consultas y los pobladores del Charigüé propusieron hacer el próximo encuentro en la escuela del Charigüé.

En varias oportunidades y diferentes personas resaltaron la importancia de contar con reglas claras para saber qué está permitido o no, reconociendo que si hay pautas claras se reducen usos competitivos y por lo tanto los conflictos. Algunos participantes intercambiaron sus datos de contacto y hablaron con las autoridades presentes. La Directora de la Escuela se ofreció para recibir inquietudes y aportes de los pobladores, haciendo de nexo entre ellos y los funcionarios estatales.


0 comentarios:

Publicar un comentario