miércoles, 11 de agosto de 2021

Presentación Blog “Reserva de Usos Múltiples Humedales e Islas de Victoria”

 


Este blog fue creado para ser una herramienta accesible de comunicación general y actualizada del proceso de trabajo que está llevando adelante el Comité para que todos los actores interesados e involucrados con el espacio Islas Victoria tengan la información disponible.

En 2020, por ordenanza Nº 3.933, se creó el Comité de Promoción del Ordenamiento Territorial y Gestión de la Reserva de Usos Múltiples del Sector Islas de Victoria que tiene “como misión y funciones principales el fortalecimiento de los procesos de ordenamiento ambiental y la promoción y supervisión de la elaboración de un plan de manejo del territorio” (art. 2) y está conformado por funcionarios y concejales del municipio de Victoria.

También participan, el gobierno provincial a través de la Secretaría de Ambiente, y la Fundación Humedales/Wetlands International.

Se acordó llevar adelante un proceso de planificación participativo, que comenzó en 2020 y se extenderá hasta 2022, con el objetivo de elaborar un Plan de manejo para la reserva. Se propusieron diferentes tipos de instancias participativas con todos los actores involucrados con el espacio islas: reuniones del Comité, mesas de trabajo, reuniones informativas, talleres y entrevistas. Los aportes y resultados de estas instancias son los insumos para la construcción del plan.

La Fundación Humedales/Wetlands International colabora en este proceso brindando apoyo y asistencia técnica. Esta colaboración se formalizó a través de un Convenio Marco de Cooperación, firmado en agosto de 2020.

El Plan de manejo es un documento técnico que reúne información útil y necesaria para gestionar un área protegida y expresa en forma sintética y articulada todo el proceso de planificación. Se cuenta como guía para su elaboración con la resolución 1298/2020 de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, que aprueba un Instructivo para la elaboración de los Planes de manejo de Áreas Naturales Protegidas en el marco de la ley Nº 10.479.

La información y acuerdos que resulten del proceso participativo sustentan al Plan de manejo, que es en definitiva una herramienta de gestión.


0 comentarios:

Publicar un comentario