lunes, 2 de agosto de 2021

Reunión de trabajo Comité de ordenamiento RUM Islas Victoria

 


El 29 de abril de 2021, se reunió el Director de Turismo y el Director de Planeamiento de la ciudad de Victoria junto a representantes de la Fundación Humedales/Wetlands International.

Se compartió el trabajo de relevamiento que se  viene realizando mediante  una imagen de Google Earth con las actividades, las viviendas, y otros temas, georreferenciados., viendo la posibilidad de sistematizar mejor dicha información y elaborar capas y mapas.

Todos coincidieron en que sería fundamental que el Municipio capacite a sus técnicos y funcionarios en estos temas (uso del GIS, entre otros).

Se acordó que el tema para la primera Mesa de trabajo de ocupación humana será abordar los criterios para la ocupación de este territorio de islas y humedales.

En principio se convocaría a:

·         Taller Ecologista

·         Taller Flotante

·         Dirección de Áreas Protegidas de la provincia

·         Dirección de Tierras Fiscales

·         Colegios de arquitectos de Victoria y de Rosario

·         Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CADEIROS)

·         Funcionarios de la municipalidad de Rosario

Reunión Informativa con Sector Turístico Recreativo y afines

 


El 29 de abril de 2021, se reunieron integrantes del Comité de ordenamiento territorial, representantes de la Fundación Humedales/Wetlands International, representantes del Centro Cultural Isla Chirigüe, propietario de paradores en islas de la ciudad de Rosario, Directora de Obras Privadas y  prestadores de servicio de la ciudad de Victoria.

El objetivo de la reunión fue pensar el desarrollo del turismo, recreación y afines en el espacio R.U.M. Islas de Victoria y conocer la situación general de estos actores con el objeto de integrarlos en futuras Mesas de Trabajo para el ordenamiento de la actividad en dicho espacio.

Se introduce haciendo referencia a  la complejidad natural y socio cultural del territorio de islas, haciendo hincapié en que se deben abordar diferentes temas, algunos más generales como pensar el turismo en islas y  otros más concretos entre ellos lo referido a tributos y habilitaciones.

Se destacó  la importancia de realizar  controles en el sector definido como “Circuito para la pesca deportiva”, ya que es una actividad en aumento. Se remarcó la problemática en cuanto a los inconvenientes que generan los visitantes sobre la Costa frente a Rosario, por lo cual, concuerdan que es importante trabajar ahora para la próxima temporada, tendiendo a minimizar impactos.

En conclusión, todos coinciden en que sería muy bueno que haya una oficina o garita más cercana a Rosario para resolver temas administrativos, es menester relacionarse con Secretaría de turismo de Rosario y otras áreas del gobierno de Rosario con más atribuciones sobre las problemáticas, siendo importante también la articulación entre municipio, gendarmería y policía y todos apuestan a que la actividad turística recreativa amigable con el medioambiente es factible.

Reunión Informativa con las Organizaciones de la Sociedad Civil

 


El 15 de marzo de 2021, se reunió junto al Comité de ordenamiento territorial, representantes de Fundación Humedales, integrantes de la ONG  Identidad, abogado representante de pescadores deportivos e integrantes de diversos talleres.

Se menciona la sanción de la ordenanza para la conformación del comité; informes realizados sobre revisión del Marco Legal y caracterización general; reuniones del comité e informativas con representantes del sector ganadero y otra con arquitectos; mesas de trabajo a lo largo de todo el año.

Se comenta el alcance geográfico de la RUM Islas de Victoria, su marco institucional provincial municipal y destaca el objetivo de apoyar y llevar adelante un proceso de planificación participativo. La intención es elaborar un plan de manejo que pueda ser puesto en práctica, que contemple cómo se va a realizar, y con qué recursos, y parta de la participación pública y de la diversidad de actores, con mayor énfasis en el reconocimiento de actores claves para la causa.

Haciendo referencia a los integrantes de los talleres, en el entramado de esta red hay personas de diferentes disciplinas, artistas, escritores, geólogos, biólogos, que aportan diferentes miradas sobre el mismo objeto, que es la isla y mencionan diversos proyectos, actividades y propuestas para dicho espacio en este nuevo escenario que tiene que ver con la complejidad de los humedales y los intereses y actores en el territorio.

Comentan que como organización es la primera vez que se aborda el ordenamiento del territorio en el marco de un proceso y desde un ámbito formal, que es el comité, que es municipal pero que incorpora a la provincia y a la fundación, que solo tiene un rol de acompañamiento. También está previsto en la ordenanza 3933 y en la ley provincial de Áreas Protegidas 10.479 que se conforme un consejo asesor o comisión asesora local, que es más amplio.

Se menciona que ya se decidió conformar tres mesas de trabajo, una para abordar aspectos institucionales, otra para trabajar temas vinculados con la ocupación humana del territorio y la tercera para trabajar específicamente en la actividad ganadera, para que se realice de forma adecuada.

Se acuerda desarrollar estrategias para informar y hacer más transparente el proceso, para esparcir el conocimiento que se tiene y construir legitimidad pública.

 

8° Reunión de trabajo del Comité de ordenamiento territorial del RUM Islas Victoria

 


El jueves 11 de marzo de 2021, se reunió el Comité de ordenamiento territorial en la cual se confirmaron las fechas previstas para las Mesas de ganadería y ocupación humana, se  hablo sobre la reunión informativa con las Organizaciones de la Sociedad Civíl, también sobre la necesidad de avanzar con la Mesa Institucional para ir resolviendo aspectos administrativos, de fiscalización y de recaudación.

Se plantearon y discutieron situaciones vinculadas con los terraplenes, las actividades en torno a la conexión vial, el funcionamiento de los paradores , las viviendas de fin de semana frente a Rosario, el uso residencial de las islas,  la provisión de servicios, las actas de constatación/infracción y su resolución en el Juzgado de faltas de Victoria, la actividad ganadera, la extracción de arena, la hidrovía (dragados y depósito de los materiales removidos), y la necesidad de involucrar de algún modo a los actores clave en este territorio, entre otras.

Se acordó conformar la Mesa Institucional de trabajo. La primera reunión se realizaría el lunes 22 de marzo, como una instancia municipal y se definieron los temas a abordar vinculados sobre todo con aspectos administrativos y sancionatorios. La segunda reunión, con una instancia municipal-provincial, se previó para la segunda semana de abril, con fecha a definir con la provincia.

Se cambió la Reunión informativa con el sector turístico para el martes 27 de abril.

 

7ª Reunión de trabajo del Comité de ordenamiento territorial RUM Islas Victoria

 


El 2 de marzo de 2021, se reunió el comité de ordenamiento territorial, junto a representantes de provincia y de la Fundación Humedales/Wetlands International, con el objetivo de  compartir reflexiones sobre la reunión mantenida con los representantes del Colegio de Arquitectos de Victoria y terminar de definir y acordar la hoja de ruta para el 2021.

Comienzan destacando los temas abordados con los representantes del Colegio de arquitectos, y la presión inmobiliaria que está sufriendo el área de la reserva que manifestaron varios de los participantes, lo cual establece la posibilidad de generar una mesa de trabajo que dé frutos al respecto, teniendo en cuenta la necesidad de poner un punto limite a la construcción irregular en  tierras de dominio público.

Se concuerda en la necesidad de definir una reglamentación en el plan de manejo, en conjunto con el resto de los colaboradores.

Se acuerdan en esta reunión las próximas reuniones informativas con referentes de distintos organismos.

6ª Reunión del Comité de ordenamiento del RUM Islas Victoria

 


El 4 de febrero de 2021, se reunió el comité de ordenamiento territorial de la ciudad de Victoria, junto con representantes de Entre Ríos y Nación, con el objetivo de compartir y completar el listado de actores que podrían y deberían participar del proceso de planificación, discutir un listado de actividades/usos que no estarían permitidos en la RUM Islas de Victoria y acordar una hoja de ruta para el año 2021

En primera instancia se hizo mención y se realizó un registro de las actividades y usos que no estarían permitidos en la RUM. Entre ellos agricultura extensiva; Producción animal intensiva; desarrollo inmobiliario, urbanizaciones; actividad industrial; rotura de suelo ; uso del fuego; introducción de especies exóticas; extracción de áridos; turismo masivo; modificaciones de las geoformas o de los cursos y cuerpos de agua; ingreso sin autorización a las zonas testigo; aglomeración e personas y fiestas masivas y grandes construcciones.

Luego se detallaron las actividades que deben regularse o adecuarse, entre ellas, pesca comercial y lugares de carga y descarga; pesca artesanal; turismo; ganadería y producción en general; ocupación humana permanente y semipermanente; construcciones; astilleros y actividades náuticas.

Todos estuvieron de acuerdo en que es importante remarcar que los resultados y sugerencias que surjan en los espacios de participación son de carácter no vinculante, y que son insumos para los administradores y autoridades de aplicación.

Se acordó que las instancias de participación durante el proceso serían reuniones mensuales del Comité; reuniones focales-temáticas- informativas; mesas de trabajo; y cuando fuese posible, talleres o encuentros con convocatorias amplias.

Reunión Informativa con el Colegio de Arquitectos de Victoria

 



 

El 25 de febrero de 2021, se reunió el Comité de ordenamiento territorial junto con representantes del  Colegio de arquitectos y representantes de la Secretaria de medio ambiente de la provincia.

Se consideró  que el sector de islas está regulado pero carece de control. En el caso de obras ya edificadas, se dio desde el municipio la posibilidad de regularizar la ocupación de esa propiedad, que es a través de una concesión de uso o préstamo de uso indefinido. El municipio colabora para que se regularice esa situación. A los trámites referentes a la construcción, se les ha dado curso.

También se hizo mención que al ser este territorio una reserva provincial de usos múltiples, los usos permitidos están regulados por la ley 10479 del 2017. Las RUM no admiten uso residencial en urbanizaciones, pero hay que ordenar lo preexistente, por lo que, que se está resolviendo, pero es importante para aquel que quiera hacer una nueva actividad tener claro qué se puede, qué no, y cuáles son los trámites que se tienen que hacer.

El comité relato la necesidad de encarar acciones de comunicación, sobre todo en Victoria y Rosario, para que se conozca el carácter de área protegida que tiene el territorio. La ley provincial no habilita el uso residencial, pero hay usos preexistentes que hay que reconocer. Está claro que se debe que trabajar con Rosario, ya que son quienes están cerca del territorio y lo están utilizando de diversas maneras.

Se acordó conformar una mesa de trabajo para abordar los temas comunes de interés y se compartirán con el Colegio de Arquitectos los informes y documentos generados hasta ahora en el marco de este proceso de planificación participativa, quienes a su vez,  evaluarán la posibilidad de elaborar un documento de posición o propuesta para la solución de los problemas identificados.