lunes, 2 de agosto de 2021

Taller sobre Valores de Conservación de la Reserva de Usos Múltiples Humedales e Islas de Victoria

 


El taller sobre los Valores de Conservación de la Reserva de Usos Múltiples Humedales e Islas de Victoria se realizó el martes 15 de junio 2021, con una modalidad virtual. La actividad se desarrolló entre las 9,00 y las 11,15h y participaron 59 personas.

El objetivo del Taller fue acordar los Valores de Conservación de la RUM Humedales e islas de Victoria.

Los Valores de Conservación son características o procesos que le dan sentido a la conservación de las áreas protegidas. Pueden incluir paisajes, ecosistemas, comunidades, poblaciones, especies, procesos naturales, culturales, socioeconómicos o de interés científico; incluso pueden representar intereses particulares de los actores vinculados al área. Considerando estos valores, es que posteriormente se definen los Objetivos de conservación, que son los propósitos que se pretenden alcanzar y que orientan la gestión del área hacia aquello que queremos que conserve o sea en el largo plazo.

Al inicio del Taller se realizaron presentaciones sobre el proceso de planificación participativa iniciado por el Comité de Promoción del Ordenamiento Territorial y Gestión de la Reserva de Usos Múltiples del Sector Islas de Victoria. Posteriormente, se conformaron cinco grupos de trabajo que abordaron la consigna del taller, guiados por un coordinador o coordinadora. Se propuso avanzar en la definición de los Valores de Conservación considerando un listado preliminar que había sido enviado a los participantes junto con la invitación y que se puso en discusión como disparador de la actividad.

Los resultados del taller se compartieron con todos los participantes. A partir de estos resultados se está elaborando un nuevo listado de Valores de Conservación que será puesto a consideración del Comité y que será enviado en un formulario on line para que el que lo desee pueda realizar otros aportes.

Posteriormente, con los Valores de Conservación acordados, se avanzará con el diagnóstico y la etapa propositiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario